lunes, 21 de enero de 2019

CARDO MARIANO: FITOCULTURA AVANZADA


El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta que viven entre uno y dos años. Originaria de la cuenca mediterránea, actualmente esta planta de la familia de las Asteraceae, la podemos encontrar en distintas partes del mundo de climas templados.

Popular y muy estudiada

Con cientos de estudios científicos a sus espaldas, el cardo mariano es una planta utilizada desde hace miles de años. El filósofo Plinio el viejo (23-79 dC) lo recomendaba para cuidar la bilis y su coetáneo, el famoso médico, farmacólogo y botánico Dioscórides (40-90 dC), autor de libro De Materia Medica, proponía el cardo mariano para las mordeduras de serpiente.
En la Edad media, los sajones utilizaban el cardo mariano, para tratar las infecciones que se producían después de mordeduras y Santa Hildegard vòon Bingen (1098-1179 dC) utilizaba la raíz y las hojas de esta planta para tratar la hinchazón y la erisipela (infección de la piel).
Ya en épocas más contemporáneas, las medicinas inglesa y alemana hacen sus primeras referencias al uso de esta planta. En el siglo XVI dos famosos herbolarios ingleses, John Gerard y NicholasCulpeper, recomendaban el cardo mariano para tratar la melancolía y la fiebre. Y el médico alemán Johannes Gottfried Rademacher (1772-1850), la recomendaban para tratar problemas del hígado. Incluso los nativos americanos utilizaban esta planta para tratar venas varicosas, molestias menstruales, estreñimiento y cuidar el bienestar de riñones, bazo e hígado.

En la actualidad el cardo mariano es una de las plantas más estudiadas y consumidas en todo el mundo.

Esta planta ayuda a:
  • Proteger el hígado y a su normal funcionamiento.
  • Apoyar las funciones fisiológicas de depuración y detoxificación.
  • Una normal digestión.

La sensación de libertad cuando nos quedamos solo con lo que realmente importa.

Funciones del hígado

El hígado es uno órgano que trabaja continuamente dirigiendo multitud de funciones básicas para nuestro organismo:
  • Fabrica proteínas plasmáticas.
  • Produce lipoproteínas para transportar lípidos en sangre.
  • Sintetiza colesterol y triglicéridos.
  • Fabrica bilis, esencial para digerir las grasas de la dieta.
  • Realiza funciones desintoxicantes.

Cardo mariano en cápsulas vegetales

Extracto seco titulado al 80% en silimarina + polvo de planta.
Ingredientes: polvo de cardo mariano (Silybum marianum Gaertn. – fruto), extracto seco de de cardo mariano (Silybum marianum Gaertn. – fruto) titulado al 80% en silimarina, gelatina vegetal, dióxido de silicio (antiaglomerante).
Modo de empleo: tomar 2 cápsulas al día. Se pueden tomar juntas antes del desayuno o bien repartidas a lo largo del día, preferiblemente separadas de las comidas.
Presentación: 40 cápsulas, 18 g.

sábado, 12 de enero de 2019

3 INFUSIONES PARA LA SOBREMESA


La tradición de tomar una bebida caliente en la sobremesa, es algo casi universal. El café es una de las bebidas preferidas para estas ocasiones, pero recuerda que hay muchísimas infusiones que además de poner un broche especial a tus comidas, pueden ayudarte a que las digestiones sean más felices. Algunas de las preferidas y más efectivas son la infusión de menta, de hinojo y la de de manzanilla.

En las sobremesas, las infusiones de plantas digestivas ayudan a tener una digestión más placentera y agradable.

Menta, refresca pero reconfortante

La menta piperita (Mentha piperita) es una de las mentas más consumidas y populares. A nivel digestivo es muy útil porque nos ayuda a prevenir y calmar espasmos, evitar flatulencias y aliviar calambres, además de ayuda a calmar dolores digestivos. A estas cualidades hay que sumar que además ayuda a que las digestiones sean más ligeras, ya que actúa favoreciendo la secreción de bilisy de jugos estomacales.
Si quieres darle un toque especial, puedes combinarla con:
  • Regaliz, por sus propiedades digestivas.
  • Extracto de boldo y alcachofa por sus propiedades estimulantes de las secreciones biliares 


  • Si además de beneficios te apetece un momento de placer para tu sobremesa, elige infusiones bio, que además de naturales conservan más fielmente el sabor original de las plantas.

    Manzanilla, dulce y calmante

    La manzanilla (Matricaria chamomilla) es la típica planta que todo el mundo recomienda para aliviaruna digestión pesada, un dolor abdominal o una indigestión.  Estos beneficios se deben a la apigenina y el bisabolol que contienen sus flores. Estos principios activos reducen los espasmosintestinales que están relacionados con el dolor abdominal y las indigestiones. La acidez es otro de los síntomas que ayuda a calmar la manzanilla, gracias al alfa-bisabolol, que actúa reduciendo la actividad proteolítica de la pepsina. A estas estupendas cualidades hay que sumar que:
    • Gracias a ser tan suave, pueden tomarla hasta los niños.
    • Si la tomas por la noche, además te ayuda a conciliar un sueño más reparador, ya que su apigenina, un flavonoide, es calmante y relajante.
    Si quieres darle un toque especial, puedes combinarla con:
    • Anís, que te ayudará a evitar flatulencias.
    • Hinojo, para unas sobremesas ligeras

      Las semillas de hinojo (Foeniculi vulgare) es una semilla muy utilizada en toda la cuenca mediterránea. Además de ser utilizada para dar un toque anisado a una infinidad de platos, tanto dulces como salados, se emplea para preparar una de las infusiones más efectivas para evitar las flatulencias.
      Al igual que la manzanilla, las infusiones de hinojo son calmantes y muy suaves, por lo que también pueden tomarlas los niños.
      Si quieres darle un toque especial, puedes combinarla con:
      • Manzanilla, para incrementar su efecto antigases y digestivo.
      • Con tila, para tranquilizar el sistema digestivo.

lunes, 31 de diciembre de 2018

CÓMO Y CUÁNDO TOMAR LOS HIDRATOS DE CARBONO


Los hidratos de carbono o carbohidratos son un tipo de nutriente que nos proporciona sobre todo energía, pero que también pueden contribuir al tránsito intestinal e incluso mejorar el funcionamiento de la microbiota (flora intestinal). Sin embargo, tomados a destiempo o en demasiada cantidad pueden favorecer el sobrepeso.
Los hidratos de carbono son una gran familia de nutrientes entre los que destaca los almidones o carbohidratos complejos que encontramos en alimentos como el pan, el arroz o la pasta; las fibras, tanto fibra soluble como insolubles, que forman parte de los cereales integrales, las legumbres, y las semillas como el lino o la chía; y los azúcares simples, que son los hidratos de carbono más pequeños, que se caracterizan absorberse rápidamente y por ser dulces, los azúcares simples los hallamos en alimentos como las frutas (fructosa), la leche (lactosa) o el azúcar de mesa (sacarosa).
Aportar energía es la característica más general de los hidratos de carbono, a excepción de las fibras que suelen ser poco digeribles y por tanto obtenemos menos energía. Por eso es importante saber cuándo conviene tomarlos, para que nos den vitalidad sin que nos hagan engordar.

Los mejores momentos para tomar hidratos de carbono son el desayuno o antes de un entrenamiento deportivo.

En el desayuno

Como los hidratos de carbono nos aportan un tipo de energía que genera pocos residuos metabólicos, mientras los digerimos, vale la pena incluirlos en el desayuno, bien sea en forma de mueslis, galletas, pan, tostadas, e incluso copos de avena.
Una ayuda para prevenir el sobrepeso y que los hidratos de carbono y no tiendan a acumularse en forma de grasas localizadas es combinarlos con algún tipo de alimento proteico, como por ejemplo queso, salmón ahumado e incluso yogur, tanto lácteo como de soja.
Elegir las versiones integrales de estos alimentos, como los cereales integrales, también contribuye a que sean algo menos calóricos, ya que la fibra que contienen retiene parte de los azúcaresevitando que sean absorbidos y aumenten los niveles de glucosa en sangre.
Tomados por la mañana, los hidratos de carbono ayudan a mantener la vitalidad durante todo el día, y si lo que buscamos es evitar ganar peso, conviene tomarlos en pequeñas cantidades a partir de las 6 de la tarde.

Antes de hacer deporte

Como ya hemos visto, los hidratos de carbono nos dan energía, por esa razón son tan esenciales para los deportistas, sobre todo antes de hacer deporte. Cuando se toman antes de la práctica deportiva, los carbohidratos recargan las reservas energéticas del músculo favoreciendo que el ejercicio se realice de un modo más eficiente y con menos molestias.

Alimentos integrales

Elegir alimentos integrales (cereales integrales, pasta y pan integral) es la mejor opción para tomar carbohidratos. Tienen hidratos de carbono complejos, también llamados almidones que se digieren y absorben más lentamente, y por tanto nos dan energía durante más tiempo.
En segundo lugar los alimentos integrales son más saciantes. Al tener mayor cantidad de fibra, el cuerpo necesita más tiempo tanto para masticar como digerir los alimentos, aumentando la sensación de saciedad.
Además, los alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, ayudan a retrasar la absorción de azúcares en el intestino y a reducir los niveles de insulina, esto hace que mantengamos la sensación de saciedad durante más tiempo, tardemos más en volver a tener hambre después de comer e incluso reduzcamos la formación de grasas en el  tejido adiposo y en el hígado.

sábado, 22 de diciembre de 2018

KOMBUCHA: PROBIOTICO, SALUDABLE Y REFRESCANTE

¿Qué es el té de Kombucha?

El té Kombucha, también conocido como hongos del té, podría haber comenzado a fascinar recientemente a los conocedores del té, pero ciertamente no es nuevo. Esta variedad de té se remonta a 2.000 años atrás y se consumía regularmente en la antigua China.
Se produce fermentando té con una colonia simbiótica de bacterias o levadura. Las bacterias y levaduras en cuestión pueden variar. El té era bien conocido como una antigua bebida saludable que se consumía para combatir dolencias inflamatorias como la artritis, aunque sus beneficios todavía están siendo debatidos.

¿A qué sabe el té de Kombucha?

El té Kombucha tiene un sabor rico y terroso, pero puede variar mucho según el tiempo que fermente, desde 7 a 30 días. Si lo que queremos conseguir es un sabor más suave, deberemos dejar fermentar el kombucha por un tiempo más corto. Para conseguir un sabor más intenso y avinagrado, menos dulce, dejaremos fermentar el kombucha por más tiempo. Tened en cuenta que la temperatura desempeñará un papel importante en la rapidez de la fermentación.
Beneficios del té Kombucha
Los beneficios de la kombucha son ampliamente debatidos. Aunque se conocen numerosos beneficios saludables, hay poca o ninguna evidencia científica que respalde estas afirmaciones. Al igual que el yogur, el kéfir y el kimchi, el kombucha está cargado de bacterias beneficiosas. El té de Kombucha ha sido promocionado para curar el acné, la fatiga, la hipertensión y el estreñimiento, mejorar la digestión y aumentar la inmunidad.
El Kombucha contiene fitoquímicos o fitonutrientes que tienen propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Los estudios en animales han demostrado que estos antioxidantes pueden promover una función hepática y renal saludable y reducir las complicaciones diabéticas. Además, este té es rico en vitaminas B y ácido fólico, que es clave para ayudar al cuerpo a producir y mantener nuevas células.

sábado, 15 de diciembre de 2018

SONRIE, RESPIRA Y VE DESPACIO

Para estas navidades regala ELSA PUNSET by SANTIVERI


¡El bienestar emocional no se puede separar del bienestar físico!
Por eso hemos creado Santiveri by Elsa Punset, donde se unen los profundos conocimientos en inteligencia emocional de Elsa con la larga experiencia en nutrición natural de Santiveri.


Por qué hemos decidido unirnos

¡El bienestar emocional no se puede separar del bienestar físico!... han de ir de la mano para que podamos sentirnos bien en cuerpo y mente, ya que uno alimenta al otro. Por esa razón hemos creado Santiveri by Elsa Punset, donde se unen los profundos conocimientos en inteligencia emocional de Elsa con la larga experiencia en nutrición natural de Santiveri.
Esta pasión compartida por la vida sana nos ha inspirado para crear una gama de productos y propuestas pensadas para alimentar corazón, mente y cuerpo: nuestros Superfoods, o superalimentos elaborados con ingredientes biológicos, llenos de principios activos que nos revitalizan, equilibran, relajan y fortalecen; nuestras deliciosas tisanas eco, libres de pesticidas, y objetos bellos y prácticos como nuestra taza inspiradora, además de recetas y sugerencias para retarnos a descubrirnos y gestionarnos cada día mejor.
Además, para consolidar de forma única y divertida nuestro bienestar físico y emocional, hemos creado una baraja de cartas única y divertida, el Juego de las Emociones, para entrenar nuestra inteligencia emocional y sentirnos mejor cada día.

UNA PISTA PARA LA
•ALEGRÍA•


La música afecta todo el sistema nervioso autónomo- la presión arterial, el latido del corazón y el sistema límbico, que dicta emociones y sentimientos… 

Por ello, una pista para la alegría es hacer una lista de música, una banda sonora personal que contenga canciones que te activan y te hacen sentir vivo.

UNA PISTA PARA LA 
•RELAJACIÓN•


Tócate el entrecejo. ¿Te has fijado que cuando estamos tensos, tendemos a fruncir el ceño? Nuestras expresiones faciales no solo reflejan nuestros estados de ánimo, ¡sino que pueden contribuir a crearlos!... Para relajarte, aquí tienes un gesto para relajar el entrecejo:

-pellizca tus cejas, entre índice y pulgar, durante unos 20 segundos.

-“Plancha” tu entrecejo con tus dedos índices durante otros 20 segundos.

lunes, 10 de diciembre de 2018

¿SUEÑAS CON DORMIR?


Una de cada cinco personas tiene problemas de sueño, problemas que se vuelven más habituales a medida que nos hacemos más mayores.

Mejora tus hábitos de sueño

Lo natural es que al llegar la noche nos entre sueño y nos durmamos sin dificultad. Pero el estrés, el ritmo de vida acelerado, las preocupaciones y algunos malos hábitos dificultan que logremos un buen sueño por las noches. Si es tu caso, revisa y apúntate estas pautas para conciliar el sueño de una forma más fácil.
  • Regula tus horarios. Ser constante en tus horas de ir a dormir y levantarte ayudará a tu cuerpo a coger el ritmo y dormir mejor.
  • Evita actividades y alimentos excitantes en las últimas 3 horas del día, como: hacer ejercicio, tomar café o bebidas estimulantes, ver algo demasiado emocionante por la televisión, etc.
  • Si te cuesta dormirte o te has despertado a media noche, no te quedes en la cama. Es mejor que te levantes, tomes una bebida tranquilizante caliente y dejes que el sueño vuelva a aparecer mientras haces una actividad relajante.
  • Si tienes preocupaciones, anótalas por la tarde y añade posibles soluciones. Así pasarás página y te costará menos dejar de pensar en ellas.
  • No presupongas lo que pasará la próxima noche. Es natural dormir.
  • Ayúdate con complementos a base de plantasgrifoniaamapola de californiapasiflora y valeriana.

Si eres mayor de 60 años es normal tener el sueño algo más ligero, más corto y con alguna siesta diurna, pero aun y así, durante el día debes sentirte descansado y en un estado óptimo.

SUEÑO está formulado con ingredientes que ayudan a conciliar un sueño natural y reparador, y además solo tienes que tomar 1 cápsula antes de acostarte.

Como funcionan sus componentes

  • La melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.
  • La amapola de california, la pasiflora y la valeriana colaboran en conseguir una relajaciónóptima y ayudan a conciliar un sueño natural y reparador, contribuyendo a mejorar la calidad del sueño.
  • La grifonia es rica en 5-HTP y ayuda en el mantenimiento de las funciones cerebrales normales.
  • El efecto de la melatonina sobre la reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño se consigue tomando 1 mg de melatonina poco antes de irse a dormir. No se ha de superar la dosis diaria recomendada.
SUEÑO es un complemento alimenticio a base de melatonina y extractos titulados de plantaspresentado en forma de cápsulas. Sus ingredientes son: Extracto seco de grifonia (Griffoniasimplicifolia (DC) Baill. – semillas) titulado al 30% en 5-HTP (5-hidroxitriptófano), gelatina vegetal, extracto seco de amapola de california (Eschscholzia californica Cham. – parte aérea) titulado al 0,35% en protopina, extracto seco de valeriana (Valeriana officinalis L. – raíz) titulado al 0,8% de ácidos sesquiterpénicos expresados como ácido valerénico, extracto seco de pasiflora (Passifloraincarnata L. – parte aérea) titulado al 4% en vitexina, antiaglomerantes (dióxido de silicio y estearato de magnesio), melatonina.
Es importante seguir una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.

martes, 27 de noviembre de 2018

PREPARA TUS DEFENSAS PARA EL INVIERNO


La mejor defensa es no sentirse atacado. Por eso si pasas los inviernos temiendo los problemas derivados del frío, prueba ¡Con Equinaflor Forte y Equinaflor Kids!

¡Que no te pille desprevenido!

Nuestro sistema inmunitario está formado por diversas células y tejidos que trabajan para defendernos de virusbacterias y otros agentes externos. Un sistema inmune fuerte nos ayuda a evitar problemas habituales de la época invernal y de los cambios de tiempo, pero también contribuye a que estemos preparados frente a infecciones de todo tipo y durante todas las épocas del año.

Alrededor de la mitad de la población sufre 1 o 2 resfriados al año, y en los jóvenes y niños esa frecuencia es algo mayor.

Pon en buena forma tu sistema inmune

Para que nuestras defensas se mantengan activas y funcionen bien, toma nota de estos puntos clave:
  • Cada día debes incluir en tu dieta alimentos frescos (frutas y verduras) que aporten buena vitaminas, así como frutos secos y pescado azul que aportan ácidos grasos esenciales.
  • Bebe agua regularmente y evita el alcohol y el tabaco.
  • Haz ejercicio moderado y de forma regular. Evita que sea excesivamente intenso, porque ese tipo de ejercicio puede hacer bajar las defensas.
  • Mantén un peso saludable. Tanto el sobre peso como en bajo peso, pueden influir negativamente en nuestras defensas.
  • Procura dormir las horas suficientes y que el sueño sea reparador.
  • Cuida tu sistema digestivo y tu flora intestinal.
  • Aprovecha a los del sol para que no te falte vitamina D, pero si no lo consigues, recurre a suplementos de aceite de pescado o de vitamina D.
  • Mantén una actitud positiva y evita el estrés y la ansiedad. El buen humor sube las defensas.
  • Mantén a raya la hipertensión arterial.

Plantas para tus defensas

Equinácea: contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y al mantenimiento de las vías respiratorias: garganta, faringe y cuerdas vocales, en condiciones normales. Además su forma en jugo goza de mucha más evidencia científica.
Saúco: contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
Acerola y rosa canina: aportan una cantidad considerable de vitamina C, que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune.
Liquen de Islandia: ayuda al adecuado funcionamiento del sistema inmune y de las vías respiratorias: garganta, faringe y cuerdas vocales.
Reishi: es un hongo que ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Equinaflor Forte

Es un jarabe elaborado con equináceasaúcoliquen de Islandiareishivitamina C y zinc que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Además la equinácea y el liquen ayudan al mantenimiento de las vías respiratorias: garganta, faringe y cuerdas vocales en condiciones normales.

Equinaflor Kids

Es un jarabe pensado para niños de 3 a 12 años elaborado con jugo de equinácea purpurea obtenido por presión en frío, 45 veces concentrado. Que además está valorado en fructofuranósidos, su principal principio activo.