sábado, 21 de octubre de 2017

GRIPE Y RESFRIADOS BAJO CONTROL, CON AYUDAS NATURALES


Ya sabemos que la gripe dura 7 días sin medicamentos y una semana con ellos. Pero no todo es la duración. Podemos pasar el trance de un modo más cómodo y con menos molestias, si recurrimos a antigripales naturales, que también nos calmarán si en lugar de una gripe, tenemos un resfriado.

El resfriado está considerado la enfermedad infecciosa más común en el mundo y cada año solemos pasar hasta 4 resfriados, que más o menos sobrellevamos sin que nuestro día a día se vea demasiado afectado. En cambio la gripe es más invalidante y sí que suele dejarnos para el arrastre.  Cómo se tratan de infecciones víricas, los antibióticos no funcionan, y lo mejor que podemos hacer es seguir una dieta que nos ayude a reponer fuerzas y recurrir a ayudas naturales, para aliviar los síntomas y subir las defensas.

Própolis, antibiótico natural

Con más de 180 principios activos, entre los que destacan aceites esenciales, flavonoides, terpenoides y especialmente la galangina, el própolis es uno de los remedios más buscados para mantener a raya la gripe y el resfriado, ya que:
  •         Alivia el dolor causado por la inflamación, que se produce en los resfriados y sobre todo en las gripes.
  •         Combate los radicales libres que se producen durante las infecciones, gracias a su riqueza en flavonoides.
  •         Desintoxica el organismo y favorece su recuperación al ayudar en la eliminación sustancias de desechos producidas durante la infección.
  • El própolis, ayuda a prevenir la gripe y los resfriados, al estimular nuestras defensas y actuar contra bacterias, hongos y virus.

    Equinácea, sube tus defensas

    Reconocida mundialmente por incrementar las defensas naturales de nuestro organismo, la equinácea (Equinacea purpurea) tiene además propiedades antiviralesantibacterianasantiinflamatoriasanalgésicasantitérmicas y antirradicales, que nos pueden ayudar mucho si cogemos una gripe o un resfriado.
    En el caso de la gripe, se ha podido ver que la equinácea combate al virus que la causa y hace que no pueda crecer bien en nuestro aparato respiratorio, ayudando a reducir su duración y consiguiendo que los síntomas sean más llevaderos.

    Saúco, que te hace sudar

    Estimular la sudoración es una forma excelente de favorecer la eliminación de toxinas, residuos y al mismo tiempo estimula las defensas y contribuye a combatir infecciones. Prueba de ello es la cultura de la sauna, que se extiende desde los países nórdicos a los más tropicales. En este sentido las flores de saúco (Sambucus nigra) es uno de los antigripales naturales que más nos puede ayudar, ya que tienen un efecto depurativo y estimulante de la sudoración ayudando a aliviar la fiebre y el malestar general.

    Llantén, para calmar las vías respiratorias

    Tosmucosidadirritación de garganta, son algunas molestias que suelen acompañar siempre a los resfriados, pero que también pueden hacer acto de presencia en la gripe.

    Si el problema es la tos…

    Las infecciones respiratorias, como gripes y resfriados, suele causar tos. Cuando esto sucede, nuestro cuerpo lo que intenta es expulsar mucosidad y arrastrar con ella a los virus causantes de la infección. Para facilitar esta limpieza y que el proceso sea más rápido, hay plantas expectorantes y antitusígenas, muy recomendables:
    El líquen blanco o de Islandia (Chondrus chrispus L.) tiene muchos mucílagos que suavizan y ablandan la mucosidad y además calma las mucosas para que estén menos irritadas. Es un adecuado en casos de resfriadosgripebronquitiscatarrosasma y laringitis, e irritaciones de la garganta.
    El gordolobo (Verbascum thapsus L.) es una de las plantas más útiles para calmar la tos, ya sea causada por gripes y resfriados, como de otro tipo. El gordolobo tiene muchos mucílagos que ablandan la mucosidad, pero además saponinas y flavonoides que alivian la inflamación de garganta que muchas veces se manifiesta en forma de tos.
    Las yemas de pino (Pinus sylvestris L.), también son muy útiles para calmar la tos y combatir los catarros bronquiales.
    El eucalipto (Eucalyptus globulus)  con sus principios activos que son anti resfriados, y el tomillo(Thymus vulgaris) que es antibacteriano y antiespasmódico (calma la tos), son dos grandes clásicos a la hora de ayudar a moderar las molestias de gripes y resfriados.  Para aliviar estos síntomas, nada mejor que el llantén (Plantago sp), esta pequeña planta es muy rica en mucílagos con propiedades expectorantesantiinflamatorios y bacteriostáticos (que interfieren en el crecimiento bacteriano) que suavizan la tos y calma la irritación, al mismo tiempo que hacen más fluida la mucosidad para que pueda ser expulsada más fácilmente y así descongestionar las vías respiratorias.

sábado, 14 de octubre de 2017

¿CÓMO EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO?

La caída del cabello es algo normal. El pelo se va renovando, continuamente y cuando llega a cierta longitud se cae. Pero hay momentos en que la caída se hace mucho más notable y puede asustarnos.

 En esos momentos podemos frenar la caída del cabello, reforzándolo desde dentro. 
El mijo, la levadura de cerveza,  la vitamina C y B12, el zinc, el hierro, el silicio y la cistina serán tus mejores aliados.

En otoño la caída del cabello se intensifica y conviene revitalizarlo y mimarlo con nutrientes esenciales y una cosmética capilar y adecuada a sus necesidades estacionales.

Mijo, para nutrir la fibra capilar

El mijo (Panicum miliaceum) es uno de los cereales más nutritivos que hay, y el más adecuado para nutrir y evitar la caída del cabello. Además de ser un alimento alcalino, es muy rico en mineralesvitaminas, aminoácidos azufrados (cistina, cisteína y metionina) y ácidos grasos esenciales.  De este cereal se obtiene un extracto oleoso que además de tener un alto contenido en ácido linoleico y alfa-linolénico, es una excelente fuente de ácido silícico (silicio), hierro, calcio, magnesio y zinc. Gracias a todo esto, el mijo:
  •         Nutre la fibra capilar dándole brillo y vigor al cabello y evitando que se vuelva poroso, áspero y reseco.
  •         Fortalece el folículo piloso consiguiendo que nazca más pelo más fuerte y este crezca más deprisa.
  •         Ayuda a prevenir y tratar la caída del cabello causada por el cambio de estaciones (otoño y primavera), así como las que se deben a déficits nutricionales.  La disminución de la caída del cabello se empieza a observar a los 10 ó 12 días del inicio del tratamiento con extracto de mijo.

    Revisa tu alimentación

    El cabello, al igual que la piel o las uñas, refleja nuestro estado nutricional. Si tenemos alguna deficiencia, el pelo pierde brillo y notamos que se nos cae en mayor cantidad. Algunos nutrientes son especialmente importantes.
    La vitamina C es imprescindible para construir el colágeno que forma parte del cabello, y si no tomamos suficiente podemos notar que el cabello nos crece más despacio. La vitamina C la encontramos en frutas y verduras frescas.
    El hierro y la vitamina B12 forman parte de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en la sangre. Si falta uno de estos nutrientes, el folículo se nutre y oxigena peor, y enseguida notamos una mayor caída del cabello. El hierro y la vitamina B12 más biodisponible está en las carnes y huevos, en solitario encontramos hierro en semillas y legumbres, y la vitamina B12 en las algas espirulina y chlorella.
    También existe la opción de suplementar la dieta con algún complemento de hierro y vitamina B12, algo especialmente útil si sigues una dieta vegetariana o eres una mujer en edad fértilEl zinc es un mineral que ayuda  en el desarrollo del folículo piloso, y si falta el pelo crece muy débil e incluso puede llegar a dejar de crecer. El zinc lo encontramos en el germen de trigo, levadura de cerveza, semillas (sésamo, lino) y frutos secos.
    El silicio reactiva el metabolismo capilar y favorece la construcción del colágeno que ayudará a construir la fibra capilar y que el pelo crezca fuerte, además es un buen antioxidante por lo que contribuye a reducir la producción de sebo y controlar los cabellos grasos, y al mismo tiempo mantiene el equilibrio hídrico del pelo para evitar que se reseque en exceso y se vea áspero y quebradizo.
    Los aminoácidos azufrados, concretamente la metionina, cistina, son esenciales para construir la queratina que forma la fibra capilar. Estos aminoácidos están en el queso, los pescados, la soja, el lino, los frutos secos, la levadura de cerveza y el salvado de trigo.

    Consejos para que crezca más rápido

    El crecimiento del cabello tiene su ritmo, pero hay algunos consejos que podrían ayudarnos para que nos crezca más rápido:
    1.   Córtate las puntas y sanea tu cabello regularmente.
    2.   Masajea el cuero cabelludo cada día, estimularás su circulación y la nutrición y oxigenación de los folículos.
    3.   Lávate y aclara el pelo con agua tibia o fría, mantendrás la fibra capilar más sana y se romperá menos.
    4.   No abuses del secador o la plancha, procura secarte al aire para no castigar la fibra capilar.
    5.   Pulverízate la cabeza con jugo de aloe vera, hidrata y ayuda a prevenir la caída del cabello.
    6.   Enriquece tu dieta con vitaminas C, B, A, zinc, hierro y cistina, son nutrientes esenciales para el pelo.
    7.   Toma extracto de mijo, sobre todo en otoño, estimula la nutrición y el crecimiento del cabello.
    8.   Que no falten las proteínas en tu dieta, son esenciales para construir la fibra capilar.
  • Migliovita es una gama pensada para el cuidado del cabello. Está formada por:
    • Cápsulas que contienen extracto de mijo, aceite de germen de trigo, levadura de cerveza y extracto de cola de caballo.
    • Champú a base de hidrolizado de mijo, sabal, espino amarillo y células madre vegetales, que refuerzan y estimulan el crecimiento capilar, y nutren y protegen el bulbo piloso.
    • Bálsamo reparador para uso diario con células madres vegetales de vid, aceite de argán y de lino, extractos vegetales de mijo, espino amarillo y café verde, que estimulan el cuero cabelludo.
    • Ampollas con extracto de mijo, serenoa y espino amarillo que dan vigor al cuero cabelludo y estimulan el bulbo piloso.

lunes, 9 de octubre de 2017

DESAYUNOS SALUDABLES, UN PLUS DE ENERGÍA PARA TODO EL DÍA



Que el desayuno es la comida más importante del día, ya lo sabemos pero lo que quizás pasamos por alto algunas veces es que han de ser desayunos saludables, que nos estimulen y espabilen para hacer frente a todas las tareas del día con una sonrisa y buen humor.
 Por eso, esta vez te vamos a proponer que añadas algunos complementos que os darán a tu familia y a ti un plus de energía.


¿Desayuno abundante o ligero?

Está comprobado, los desayunos saludables son desayunos completos y abundantes. De este modo, prevenimos la obesidadganamos energíamejoramos el humor e incluso estimulamos nuestras funciones mentales. Nutricionistas y expertos en dietética recomiendan que el desayuno aporte entre el 20 y el 25 % de las calorías, eso es casi un tercio de lo que comemos al día.

Como reza el dicho “hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”, así que haz de tus desayunos saludables, el pilar de tu dieta diaria.

¿Qué hay que desayunar?

Los desayunos saludables destacan porque aportan carbohidratos, mejor si son integrales (galletas, pan, muesli), proteínas (yogures lácteos o de soja, leche, batidos vegetales), vitaminas (fruta fresca, zumos), minerales (semillas) y grasas buenas (frutos secos, aceite de oliva). Pero hoy en día casi todos tenemos necesidades especiales, desde estudiantes, a deportistas, futuras madres, a todos nos puede ir bien, añadir a nuestros desayunos saludables, un plus en forma de superalimentos y complementos.



Para niños

Los ácidos grasos omega 3 lubrican las neuronas y son esenciales para el desarrollo mental y visual, sobre todo en los primeros años de vida. Se ha visto que los niños que siguen una dieta rica en DHA, un tipo de omega 3, se comportan mejor, tienen más facilidad para concentrarse y mejoran su vocabulario. Los ácidos grasos omega 3 más efectivos son los que hay en los pescados azules (DHA), así que si a tus niños no les gusta el pescado, puedes recurrir a suplementos de DHA para niños en forma de gominolas, que les encantarán.

Aminoácidos, para mentes activas
La concentración, la memoria y el resto de capacidades intelectuales dependen de los neurotransmisores que fabrica nuestro cerebro. Si tu actividad diaria te exige trabajo mental, añade en tu desayunos saludables aminoácidos estimulantes como la fenilalanina y la tirosina, que son necesarias para sintetizar adrenalina y noradrenalina, dos neurotransmisores relacionados con la atención y el aprendizaje. El germen de trigo, los frutos secos y la levadura de cerveza son excelentes fuentes de tirosina. También puedes recurrir a un suplemento de proteínas, que puedes encontrar el polvo y se puede añadir a la leche o las bebidas vegetales.

Antioxidantes, si lo tuyo es el deporte

El trabajo físico hace que se produzcan más radicales libres, así que si eres amante del deporte o tu actividad diaria te exige estar en buena forma física, no olvides de añadir a tus desayunos saludables un plus de antioxidantes. Estas sustancias las encontramos en las frutas y verduras frescas, pero también son muy abundantes en el germen de trigo, el té verde, las algas y los cereales integrales.



Cuando nos vence el cansancio

Los cambios de estación, el dormir mal y las épocas de mucho trabajo, pueden acabar con nuestras energías. En esos periodos podemos recurrir a las plantas adaptógenas como el ginseng (Panax ginseng) o el eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) y a hongos medicinales como el hongo cordyceps (Cordyceps sinensis), una maravilla para tonificar nuestro organismo. Tomados en el desayuno no solo nos dan más energía y vitalidad, sino que además ayudan a gestionar mejor el estrés.
La jalea real ,también es una estupenda ayuda para despertar nuestra vitalidad. Este superalimento, que en la naturaleza toma exclusivamente la abeja reina, aportan principios activos revitalizantes y regeneradores, además la podemos encontrar combinada con otras sustancias para potenciar su eficacia. No olvides añadirla a tus desayunos saludables.




viernes, 22 de septiembre de 2017

HONGOS MEDICINALES: REFUERZAN EL SISTEMA INMUNE NATURALMENTE

Los hongos medicinales, también conocidos como setas medicinales, se han utilizado durante miles de años, como alimento o en forma de preparado medicinal, para mejorar el bienestar físico y energético del organismo. 

La primera referencia data de hace más de 2400 años, cuando el emperador-dios Shennong  describió al reishi, el hongo de la eterna juventud, como un hongo que alarga la vida, mejora la salud y armoniza las funciones del cuerpo, la mente y el espíritu.

La micoterapia avanza

La micoterapia aprovecha las cualidades medicinales de los hongos para mejora el bienestar y el equilibrio energético del organismo. En los últimos 30 años se han realizado numerosas investigaciones científicas dirigidas a estudiar los principios activos de los hongos medicinales, y entender qué efectos terapéuticos ejercen en nuestro organismo. Estos estudios han mostrado que algunas de las cualidades más destacables de estos organismos son:
  • Proteger de los radicales libres
  • Ser inmunomoduladores
  • Ser antienvejecimiento
  • Desintoxicar y depurar el organismo
  • Tonificar las articulaciones
  • Dar energía y ayudar a retrasar la fatiga
  • Ser prebióticos

Beta-glucanos: los principios activos

Los hongos aportan gran cantidad de principios activos que van desde  beta-glucanos, a lectinas, esteroles, triterpenos, estatinas naturales, antioxidantes y adenosina. De estos principios activos, los beta-glucanos son uno de los más interesantes ya que se definen como BRM (Biological Response Modifiers), es decir, sustancias Modificadoras de la Respuesta Biológica, que actúan modulando y regulando las defensas del organismo. La línea Micosan de Santiveri tiene un alto contenido en beta-glucanos.

Un refuerzo para las defensas

El entorno en el que vivimos hoy en día nos expone a muchas fuentes de estrés: el tabaco, la contaminación, los químicos ambientales, los aditivos químicos que se añaden a los alimentos, el estrés físico y mental, los fármacos, las radiaciones, las ondas electromagnéticas, etc.
La incapacidad para gestionar una situación de estrés demasiado intensa o prolongada en el tiempo, hace que nuestro organismo vaya perdiendo facultades, aparezcan desequilibrios en el funcionamiento del sistema inmunitario y la aparición de enfermedades que pueden llegar a hacerse crónicas, como problemas cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, tumores, depresión, problemas digestivos, alergias, etc.
Los hongos medicinales o terapéuticos ayudan a mejorar la capacidad de gestión del estrés de nuestro organismo, favoreciendo el reequilibrio general y la recuperación de sus funciones. Son tónicos que refuerzan el organismo gracias a su riqueza en beta-glucanos, lectinas, esteroles, triterpenos, estatinas naturales y adenosina.

Las hongos medicinales ayudan a gestionar mejor el estrés, reequilibrar el organismo y reforzar nuestras defensas.

Los hongos como prebióticos

Los hongos poseen fibras prebióticas que nutren y cuidan la microbiota intestinal, promoviendo el crecimiento de microorganismos probióticos, que son bacterias beneficiosas y que entre otras funciones, ayudan a mantener nuestro sistema inmune más activo. Además de fibras prebióticas, las setas medicinales tienen sustancias como los terpenoides, que ejercen una acción microbiocida, es decir que matan a los microorganismos, pero respetando a las bacterias probióticas beneficiosas.






sábado, 16 de septiembre de 2017

PROBIOTICOS QUE CUIDAN DE TU SALUD CARDIOVASCULAR


Cada vez son más los estudios que confirman que tener una buena flora intestinal es una gran ayuda de cara a cuidar nuestra salud cardiovascular.

Uno de los factores que más debemos tener en cuenta si queremos disfrutar de un corazón y un sistema circulatorio sano, son nuestros niveles de colesterol en sangre. 

Y es que tener niveles de colesterol elevado en sangre (hipercolesterolemia ) es uno de los principales factores de riesgo para la salud cardiovascular.

En este sentido, las bacterias probióticas se están revelando como una de las alternativas más innovadoras para controlar los niveles de esta grasa en sangre.

Los probióticos son bacterias activas que se toman y llegan vivas al intestino, donde pueden repoblar y regenerar nuestra microbiota intestinal (flora intestinal). Estas bacterias, entre muchos otros beneficios, nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, y lo hacen combinando distintas acciones:
  • Consumen el colesterol de la dieta y las sales biliares. Para estas bacterias el colesterol es un alimento, de modo que lo utilizan para obtener energía, y de ese modo lo  eliminan de la luz intestinal evitando que pueda ser absorbido.
  • Pueden incorporan el colesterol a sus membranas y paredes celulares. De ese modo a medida que ellas se van reproduciendo, van captando cada vez más colesterol que acaba siendo eliminado junto a las heces.
La acción de las bacterias sobre las sales biliares, también es muy interesante. Además del colesterol de la dieta, nuestro hígado usa el colesterol endógeno para fabricar sales biliares que se usarán para digerir las grasas. 

Estas sales biliares pueden ser reabsorbidas en el intestino y volver a ser transformadas en colesterol. Pues bien, algunas bacterias probióticas son capaces de actuar sobre las sales biliares volviéndolas menos hidrosolubles lo que ocasiona que precipiten  y se unan al colesterol de la dieta.
En ese estado el colesterol no se puede absorber, pero además tampoco lo hacen las sales biliares. 
Este mecanismo resulta muy útil, no solo para reducir la absorción del colesterol de la dieta, sino también para ayudar a eliminar el colesterol producido por el hígado y secretado en el intestino en forma de sales biliares, consiguiendo una reducción de los niveles corporales de colesterol.

Los probióticos también influyen sobre el metabolismo hepático del colesterol. Estas bacterias actúan reduciendo la actividad de la enzima HMG-Coa reductasa que participa en la síntesis de colesterol, y por tanto la producción interna de colesterol.

Las bacterias lácticas, como Lactobacillus reuteri, producen exopolisacáridos que son fibras que pueden captar el colesterol e impedir que sea absorbido.

Una buena salud cardiovascular depende de muchos factores, y tener una flora intestinal sana y equilibrada, es uno de ellos



Pero los beneficios cardiosaludables de la flora intestinal no se detienen en su acción contra el colesterol. Cada vez hay más estudios que indican que estas bacterias por sí mismas pueden influir en la salud y el bienestar de nuestro corazón y sistema cardiovascular.

Por ejemplo Lactobacillus rhamnosus, es una bacteria probiótica que produce un tipo de proteínas que se ha observado que tienen una acción protectora del corazón (salud cardiovascular) e incluso hay investigadores que afirman que estas bacterias podrían ayudar a regenerar y mejorar la salud cardiovascular de los corazones dañados.

También se ha visto que las bacterias probióticas pueden ayudar a regular el sistema inmunitario y la respuesta inflamatoria, algo que también repercute en beneficios para la salud cardiovascular.


sábado, 9 de septiembre de 2017

¿CUÁLES SON LOS MEJORES NUTRIENTES PARA LA PIEL?






Para lucir espectacular hay que cuidarse y elegir los mejores nutrientes para la piel, esos superalimentos y vitaminas y minerales que nos cuidan por dentro y se reflejan en forma de un cabello y un cutis perfectos.


Las cremas no bastan

Los cosméticos, cremas, lociones, mascarillas y serums cuidan nuestra piel por fuera, ayudan a mantenerla hidratada e incluso la protegen de las agresiones externas. Pero para que esa belleza perdure en el tiempo y tenga la fuerza suficiente para combatir el paso de los años, hay que alimentarla también desde dentro.

Retrasar el envejecimiento y potenciar la belleza, depende de saber elegir los mejores nutrientes para la piel

Desde que se descubrió que los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres y su efecto acelerador del envejecimiento, se han convertido en los reyes de los productos de belleza.  Pero no deberíamos pensar que solo de antioxidantes vive la piel. Una hidratación correcta, ácidos grasos esenciales, así como un buen aporte de vitaminas y minerales resultan imprescindibles  nutrientes para la piel y el cabello: para embellecer y sacarles el mayor partido.

Germen de trigo, retrasa el envejecimiento

El germen de trigo es el rey de los nutrientes para la piel, ya que además de promover su regeneración y renovación, es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento causado por los radicales libres. Está considerado la mayor fuente de vitamina E (24 mg/100 g) un antioxidante natural que protege las membranas celulares, y además contiene grandes cantidades de superóxido dismutasa y selenio, dos principios activos antiradicales libres.

Levadura de cerveza, nutre e ilumina la piel

La levadura de cerveza es muy rica en minerales antioxidantes (zinc y selenio) y es todo un coctel de vitaminas del grupo B que influyen directamente sobre la piel previniendo problemas como dermatitis y eccemas. Esta misma batería de vitaminas también influyen en nuestro estado emocional y refuerzan nuestra resistencia al estrés, que pueden alterar la fisiología y buena salud de la piel.
  • Las vitaminas B5 (ácido pantotenico) y B6 (piridoxina) refuerzan los cabellos y evita que se quiebren o que se abran las puntas.
  • Las vitaminas B2 (riboflavina) y B6 ayudan a neutralizar el exceso de grasa en el cutis y en el cabello.
  • Selenio y zinc, combaten los radicales libres y refuerzan la piel, los cabellos y las uñas.


Mijo, refuerza el cabello

Del mijo se obtiene un extracto especialmente rico en aminoácidos azufrados y silio que son nutrientes esenciales para la construcción de la fibra capilar y que por tanto, además de fortalecerlo le otorgan al cabello más brillo, densidad, elasticidad y flexibilidad.

Colágeno y proteínas reforzadoras

Colágeno, elastina, queratina y otros tipos de proteínas dan estructura, elasticidad y flexibiliad a la piel. Son esenciales para preservar la belleza y evitar la flacidez y la aparición de arrugas prematuras. Por eso es muy recomendable incluir en nuestra dieta suficientes proteínas, así como un aporte extra de colágeno hidrolizado más fácil de asimilar, que refuerce el esqueleto molecular de la dermis.

Omegas hidratantes

Los ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 son básicos en una buena nutrición de la piel ya que ayudan a reforzar las membranas celulares y de este modo las células retienen mejor el agua de su interior. Esa acción se traduce en que la piel se ve más hidratada y luminosa, y además de resiste mejor las agresiones externas.