sábado, 15 de septiembre de 2018

EL ABCD PARA RECUPERAR E HIDRATAR LA PIEL


El moreno nos sienta tan bien, que muchas veces no nos damos cuenta de que nos estamos pasando y castigando a nuestra piel. Así que tras el verano a la mayoría nos conviene devolverle la luminosidad y buen aspecto que le corresponde y podemos hacerlo ayudándonos con cosméticos naturales y mejor si son bio.

Hidratar la piel es el primer mandamiento de quienes quieren mimar, cuidar y mantener una piel más joven, luminosa y sana.

Mímate, mímala

Tras las vacaciones estivales, el exceso de sol, el cloro del agua de las piscinas y las dietas anárquicas del verano, dejan huellas en la piel. Además, en los cambios de estación, especialmente en el otoño, necesitamos hidratar la piel y aportar cuidados intensivos para activarla, reafirmarla y revitalizarla. Parar recuperar nuestra piel y devolverte su belleza genuina, podemos seguir este plan de recuperación:

Para la piel del rostro

Limpiar y exfoliar: dos veces, durante el mes siguiente al regreso de vacaciones, hay que limpiar la piel de cara y cuerpo en profundidad, haciéndose un peeling. Con ello se consigue eliminar las células muertas, devolver suavidad y luminosidad a la piel, favorecer el recambio celular, estimular la microcirculación de superficie, oxigenar los tejidos y evitar o reducir manchas post bronceado.
EE cream: son una de las opciones más novedosas para limpiar y exfoliar mientras ayudamos a favorecemos el recambio celular natural. Búscalas con alfa-hidroxiácidos naturales de caviar de limapara conseguir una piel renovada y fresca, y con aceite de coco y manteca de karité biológicos para nutrir y aportan una correcta hidratación.
Prevenir arrugas: el exceso de sol suele hacer estragos sobre todo en la cara, acentuando las arrugas más visibles y evidentes. Por ello hay que ayudar a hidratar la piel utilizando diariamente, mañana y noche, cremas hidratantes adecuadas a cada tipo de piel, prestando especial atención al contorno de ojos que se debe cuidar con cremas o geles adaptados a esta zona.
Píldoras de belleza: como la belleza también se gana desde dentro, regálate una cura intensiva de 1 mes de duración tomando 2 perlas de aceite de onagra o primrose (Oenothera biennis L.), (evita el resecamiento y ayuda a hidratar la piel) + 3 perlas de aceite de germen de trigo (para luchar contra los radicales libres).

Para lucir melena

Champú a base de mijo: estimula el crecimiento utilizando un champú que contenga hidrolizado de extracto de mijoespino amarillo y sabal. Esta combinación reforzará la fibra capilar y ayudará tanto a su regeneración como a evitar su caída. Cuando lo apliques, aprovecha para masajear el cuero cabelludo, así favorecerás el riego sanguíneo y la buena oxigenación y nutrición del folículocapilar.
Bálsamo reparador: como el pelo sufre como el que más los ataques del sol, playa y piscinas, además de lavarlo con un buen champú, es conveniente darle un cuidado extra utilizando un bálsamo reestructurante que contenga extractos de mijosabalespino amarillocafé verde, y aceites de linoargán que en conjunto dan fortaleza y vigor sobre todo a los cabellos más secos, debilitados y castigados.
Internamente y durante una temporada, puedes suplementar tu dieta con algún complemento que tenga levadura de cerveza y vitaminas A, C y el complejo B, así como cistinahierro y cinc.


Alargar el bronceado

Pero incluso mimando nuestra piel al máximo, con el paso de los días vamos perdiendo ese favorecedor tono dorado que nos ha regalado el verano. Para seguir luciendo ese color en el rostro mientras ayudamos a hidratar la piel, podemos recurrir a las cremas de nueva generación que ahora aportan un extra, a las cremas de color o bases de maquillaje. Las primeras fueron las BB Creams que nacieron en Asia, pero la familia ha crecido y ahora contamos con:

BB Creams que son la unión de una base de maquillaje ligera enriquecida con un tratamiento antioxidante, de hidratación e incluso iluminador.
CC Creams, son la generación que mejora a las BB Creams en cuanto a cobertura, igualando el tono de la piel más eficazmente, mientras que incorporan un tratamiento antiedad.
DD Creams, con más cobertura que las CC Creams, contienen principios activos con propiedades antiedad que sobre todo  ejercen de barrera protectora de la dermis, gracias a su aporte de antioxidantes. Pero, además, su acción contra el paso del tiempo es a largo plazo por lo que su uso continuado ayuda a rejuvenecer la piel.
BB cream de Delidea bio: blemish balm, iluminadora, con extracto de dátil. Una crema con pigmentos naturales, enriquecida con aceite de almendras dulces y manteca de karité biológica, para una piel más luminosa y radiante, con beneficios inmediatos gracias a las propiedades nutritivas, antiedad e iluminadoras del extracto de dátil del desierto.
CC cream de Delidea bio: color corrector, matificante, con extracto de algodón. Formulada para reducir las imperfecciones y brillos ayuda a conseguir un tono uniforme, gracias a las propiedades absorbentes del algodón, a la vez que aporta hidratación gracias al aceite de coco, a la manteca de cacao y al karité biológicos.
DD cream de Delidea bio: daily defence, protectora, con extracto de pasiflora. Esta crema es un tratamiento nutritivohidratante y con protección SPF 10 (filtro solar físico, no químico), que ayuda a proteger la piel, mientras gracias a su formulación con extracto de pasiflora (flor de la pasión), aceite de coco y manteca de karité biológicos,) contribuye a reducir el enrojecimiento y devolverletoda su luminosidad natural.
EE: extreme exfoliation: exfoliante, con caviar de lima. Formulada para conseguir una piel más lisasedosa y luminosa desde la primera aplicación, esta EE cream realiza una ligera exfoliación (no mecánica) favoreciendo y estimulando el natural recambio celular, para obtener una piel renovada y fresca, gracias los AHAs (alfa hidroxiácidos) naturales del caviar de lima.

viernes, 24 de agosto de 2018

¿IRRITABILIDAD E INSOMNIO? PODRÍA SER UNA FALTA DE MAGNESIO


El magnesio es un oligoelemento esencial para el organismo a cualquier edad. Es un poderoso aliado contra el estrés y desempeña un importante papel en la salud de los huesos. La irritabilidad, el insomnio y los calambres pueden ser síntomas de su carencia.
Nuestro organismo contiene alrededor de 25 gramos de magnesio repartidos: la mitad en los huesos, el 25% en los músculos y el resto en el corazón, el hígado, los riñones, el tubo digestivo y la sangre (que contiene el 1%). Por lo tanto resulta un elemento esencial que debe estar presente en nuestra dieta diaria. Algunos estudios han puesto de manifiesto que un gran porcentaje de personas tienen un aporte de magnesio insuficiente. Conviene, pues, averiguar cuáles son los síntomas delatores de su carencia y qué puede hacer por nuestra salud.

¿Qué hace por ti?

. Interviene como cofactor en más de 350 funciones enzimáticas.
. Colabora en los cambios intra y extracelulares.
Tiene virtudes tranquilizantes, calmantes y sedantes.
. Favorece la destrucción de microbiosvirus y toxinas.
. Contribuye en la síntesis de los aminoácidos y del metabolismo de las grasas.
. Induce a la hipotensión.
. Mantiene la salud de dientes y huesos
. Interviene en los sistemas y aparatos osteo-articular, dental, epidérmico, genital, nervioso, muscular, cardíaco y en los órganos de los sentidos (especialmente la vista).
. Fortalece las defensas orgánicas y psíquicas.
. Es un importante aliado antiestrés.
. Ayuda a prevenir la osteoporosis ya que contribuye a fijar el calcio.
. Regula el ritmo cardíaco.
. Ayuda a transportar el sodio y el potasio a través de las membranas celulares.

Necesitas más magnesio si…

. Estás en tratamiento hormonal sustitutivo (la toma de anticonceptivos no parece influir en las tasas de magnesio en sangre), ya que este tipo de terapia para aliviar los síntomas de la menopausia provoca más pérdidas de magnesio por la orina.
. Sufres el síndrome premenstrual y tienes reglas dolorosas: tomar un suplemento de magnesio puede aliviar los síntomas en estos casos.
. Estás embarazada: se sabe que el magnesio favorece la formación del feto, disminuye los calambres musculares y evita las contracciones uterinas.

Síntomas de carencia

Las carencias de magnesio suelen ser más frecuentes en las etapas de crecimiento (niñez y adolescencia), el embarazo, la lactancia, cuando se practica alguna actividad deportiva intensa y en épocas de estrés físico o psíquico. Los síntomas de que falta magnesio son:
. Astenia.
. Irritabilidad.
. Hipermotividad.
. Insomnio.
. Hormigueo en los dedos.
. Calambres musculares.
. Palpitaciones.
. Cabellos y uñas frágiles.
. Estrés.
. Aceleración del proceso senil.
. Problemas de concentración.

Dónde se encuentra

Las principales fuentes naturales son los cereales integrales, germen de trigo, legumbres secas, almendras, nueces, germen de trigo, pescados azules, aguacate, chocolate, etc. Además se puede encontrar en comprimidos para asegurase su completo aporte.

Sus amigos

Hay que tener en cuenta que sólo el 30% del magnesio alimentario es asimilado por el organismo. Su asimilación se ve favorecida por la vitamina D, los regímenes ricos en proteínas y en grasas insaturadas, la sal, la insulina y la acidez.

Sus enemigos

Disminuyen la absorción del magnesio el alcohol y otras drogas, las grasas saturadas, las fibras alimentarias, el exceso de calcio, fósforo y potasio.

Problemas de exceso

Alteraciones en el ritmo cardíaco, dificultades respiratorias, tensión arterial muy baja, debilidad muscular.

sábado, 18 de agosto de 2018

COMER BIEN, TAMBIÉN EN VACACIONES


Durante las vacaciones nos relajamos y muchas veces nos olvidamos de comer bien, sin tener en cuenta cómo una mala alimentación, los excesos e incluso el hidratarnos mal pueden influir en nuestra salud,  en que las vacaciones sean un éxito e incluso puede hacer que ganemos unos quilos de más.

Beber más y mejor

Una buena hidratación durante el verano es tan importante como comer bien. Debemos ser conscientes de que cuando tenemos sed es porque ya estamos empezando a deshidratarnos, por eso conviene ir bebiendo durante todo el día. Esto es sobre todo necesario en las personas mayores y en los niños, que tienen disminuidas su capacidad para percibir la sed.


Con el calor nuestro cuerpo pierde más agua, por eso debemos beber líquidos saludables de forma regular y comer bien para que la dieta no resulte deshidratante.

Las bebidas más recomendables son el agua, las infusiones (que se pueden tomar frías o con un cubito) y los zumos naturales. También hay que tener en cuenta que algunas bebidas, no solo no son recomendables, sino que pueden perjudicarnos y debemos evitar, como es el caso de las bebidas alcohólicas que tienen un efecto deshidratante.
Los refrescos y bebidas azucaradas, tampoco son aconsejables. Favorecer la acumulación de grasas, la celulitis, la retención de líquidos, retrasan el vaciamiento gástrico, y pueden causar hinchazón abdominal y aumentar el apetito. Y por si eso fuese poco su alta concentración de azúcar, no sólo no quita la sed, sino que hace que necesitemos más agua para equilibrar nuestro organismo. Sucede lo mismo con los helados, horchata y granizados.

Consejos salvavidas

Si te vas a enfrentar a un clima caluroso, ya sea en tu ciudad o en tu destino de vacaciones, toma nota de estos consejos, pueden serte muy útiles para cuidar tu salud y prevenir problemas comogolpes de calor y lipotimias:
  • Lleva en tu bolso una botella de agua, y ve bebiendo, incluso aunque no tengas sed.
  • Como tentempié, recurre a la fruta deshidratada, las barritas energéticas, los snacks saludables o las bebidas vegetales en minibricks y zumos naturales embotellados.
  • Si prefieres los sabores salados, puedes llevarte un bocadillo pequeño. El pan dextrinado y tostado resulta más digestivo, así que puedes prepararlos con este tipo de pan.
  • Evita los pasteles, dulces y chocolates, cuya carga calórica es muy elevada.
  • Reduce el volumen de tus comidas, comer bien en esta época implica tomar menos calorías pero sin saltarte ninguna comida. Si es necesario ponte una alarma para recordarte que debes tomar la merienda o el tentempié de media mañana.
  • Desayuna bien, esa primera comida es básica para resistir la actividad diaria y darle fuerza al cuerpo para resistir el calor.

Si vas de restaurante

Aunque te toque ir de restaurante, puedes comer bien si sigues estas precauciones:
  • De primero elige ensalada fresca o verduras asadas. Gracias a su alto contenido de fibra, son platos saciantes que te quitarán un poco el hambre, antes de que llegue el segundo.
  • Ojo con las ensaladas, no todas son ligeras. Evita las que tengan salsas, pasta o quesos, y alíñalas moderadamente con aceite y vinagre.
  • De segundo evita los alimentos fritos, y decántate por los que estén asados a la parrilla, al vapor, al horno o a la plancha. Evita las salsas, cremas y rellenos, que aumentan las calorías de los platos.
  • Elige preferiblemente pescado o carne blanca, en lugar de carnes rojas o embutidos.
  • En cuanto a las guarniciones, evita las patatas o verduras fritas y pide que te las cambien por ensaladas o verduras a la plancha.
  • De postre, pide fruta de temporadayogur desnatado o una infusión, y evita los pasteles y helados.
  • Come despacio masticándolo todo muy bien, así evitarás comer de más.
  • No te olvides del agua en la comida, elígela en lugar del vino, la cerveza o los refrescos.

lunes, 6 de agosto de 2018

TERAPIA FLORAL - FLORES DE BACH

El sistema floral de Bach se compone de 38 remedios, administrados normalmente por vía oral, destinados a neutralizar los estados de ánimo negativos o en desequilibrio que dificultan el bienestar. Cada remedio floral se relaciona con un aspecto emocional determinado, como miedo, indecisión, desaliento, etc.

Actualmente, la terapia floral del doctor Edward Bach es muy conocida, pero cuando se concibió en 1930 muy pocas personas estaban familiarizadas con los aspectos energéticos o vibracionales, aunque estuvieran implícitos en otras prácticas terapéuticas, como la acupuntura o la homeopatía. Igual que sucede con esta última, la terapia floral no actúa en base a principios activos, ya que no se sustenta sobre el contenido químico de una sustancia, sino que opera a través de sus propiedades físicas. Para intentar explicar esto, pondremos un ejemplo: si pudiéramos comparar químicamente un disco o un DVD en blanco, sin grabaciones, y otro grabado, observaríamos que su naturaleza química es la misma, sin embargo en un caso dispondríamos de información en forma de sonido o imágenes y en el otro no.

Cómo actúan

Para llegar a comprender la forma de actuar de los remedios florales, Bach decía: “A través de su alta vibración, determinadas flores, arbustos y árboles tienen el poder de elevar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales para la recepción de nuestro ser superior, inundar nuestras naturalezas con la virtud particular que necesitamos y limpiar aquello que nos está causando daño. Estas flores, arbustos y árboles están en condiciones, como la bella música o cualquier cosa que nos eleva y nos da inspiración, de realzar nuestras propias naturalezas y acercarnos a nuestras almas y, por solo ese acto, traernos paz y relevarnos de nuestros sufrimientos. Curan sin atacar la enfermedad, inundando nuestros cuerpos con hermosas vibraciones de nuestra naturaleza superior, en presencia de las cuales la enfermedad se disuelve como la nieve ante el brillante sol”.
Siempre han existido personas capaces de percibir estas cualidades, especialmente a través de las plantas. Los etnobotánicos cuentan con una amplia experiencia en ese campo, y han contactado con informantes nativos en distintos continentes que expresan claramente el conocimiento empírico ancestral del uso de ciertas plantas, confirmado más tarde por la farmacología científica. Las compañías farmacéuticas envían a sus técnicos a las selvas para entrevistarse con chamanes que les transmiten su saber.

La fuente inspiracional

En el caso del doctor Bach, se concentraron en la misma persona el conocimiento científico e intelectual y la sensibilidad de percepción. Esto le permitió incorporar a sus investigaciones, efectuadas de primera mano, la riqueza contenida en muchas tradiciones, a veces esotéricas, como la masonería o los movimientos teosófico y antroposófico.
A su formación como médico, internista primero y más tarde bacteriólogo e inmunólogo, añadió, en su búsqueda por aliviar el sufrimiento de sus contemporáneos, el conocimiento de la homeopatía, que le abriría su visión hacia otros conceptos de curación. Su atenta observación del entorno natural le llevó a intuir que las plantas trasladaban al rocío que las cubría algunas de sus propiedades mediante la acción del sol que incidía sobre ellas. Así desarrolló su método de elaboración de remedios florales que, unido a sus estudios sobre el temperamento humano, le llevaría a completar un sistema, sencillo y natural, de tratamiento de las emociones, basado en 38 remedios clasificados en 7 grupos: temor, incertidumbre, falta de interés en el momento presente, soledad, hipersensibilidad, abatimiento, y preocupación excesiva por los seres queridos. Además, formuló un remedio a base de 5 flores indicado especialmente para casos de urgencia.


El conflicto que enferma

Todo el legado del doctor Bach está recopilado en un pequeño libro titulado Cúrese usted mismo, donde resume, de forma sencilla y clara para que resulte fácil de entender, su filosofía de la salud. En él se entiende la causa de la enfermedad como un conflicto interno, un desequilibrio emocional, generado en principio en los campos energéticos más sutiles, que, cuando persiste, somatiza físicamente. Son los temores, preocupaciones y ansiedades las que abren la puerta a la enfermedad. Por otra parte, Bach no se fija directamente en la enfermedad, sino en cómo afecta esta al enfermo: “al tratar los casos con estos remedios, no se tiene en cuenta la naturaleza de la enfermedad; se trata al individuo, y al ponerse mejor este, se va su enfermedad, expulsada al mejorar la salud”. Para Bach, la felicidad es la referencia constante, equivalente al concepto de salud plena. Igual que identificó las áreas de conflicto, también definió las etapas en la curación de la enfermedad: paz, esperanza, alegría, fe, certidumbre, sabiduría y amor.

Instrumento de autoconocimiento

Visto desde la perspectiva actual, podemos apreciar la visión holística del sistema, pues contempla a la persona en todos sus aspectos (espiritual, mental, emocional y físico), poniendo un especial acento en la actitud y, por tanto, en la responsabilidad del individuo para mantener su salud o curarse. Es una terapia que va mucho más allá del tratamiento de la enfermedad, ya que la intención de Bach fue crear un instrumento de autoconocimiento y evolución personal.
Las flores no trabajan como placebo, el hecho de que se empleen cada vez más en uso veterinario, llegando a corregir con éxito serias alteraciones del comportamiento de algunos animales, podría ser ya una evidencia, pero al mismo tiempo son muy seguras, ya que pueden tomarlas las embarazadas y son compatibles con cualquier tipo de medicación. Poseen además un valor añadido, pues al equilibrar patrones anímicos desarmonizados, actúan como una auténtica medicina preventiva, evitando el desarrollo de enfermedades somáticas.
Existen actualmente muchos más sistemas florales, inspirados a partir de los trabajos de Bach, pero los 38 remedios de su repertorio, más su fórmula para casos de emergencia, siguen siendo una referencia obligada para cualquier persona que se acerca a la terapia floral, ya que, además de ser el sistema más antiguo, es el que cuenta con más casuística, lo que garantiza su seguridad y eficacia.
Hoy contamos ya con experiencias muy positivas de su utilización en diversos países dentro de la sanidad pública y, afortunadamente, cada vez son más las personas, conscientes del problema de la iatrogenia, que demandan terapias menos agresivas y más enfocadas a las causas de su infelicidad.

Una flor para cada emoción

Para facilitar su uso, la terapia floral del Dr. Bach, ha clasificado los 38 remedios en 7 grupos emocionales universales asignándoles varias flores que que se adaptan a los diferentes síntomas.

GRUPOESTADO EMOCIONALFLOR
MiedoAnsiedad sin causa conocidaAspen (álamo temblón)
Miedo a perder el controlCherry Plum (cerasífera)
Miedo por causa conocidaMimulus (mímulo)
Preocupación por el bienestar de los demásRed Chestnut (castaño rojo)
Bloqueo por pánicoRock Rose (heliantemo)
InseguridadDuda del criterio propioCerato (ceratostigma)
Desánimo por dudasGentian (genciana)
DesesperanzaGorse (aulaga)
Pereza. Fatiga mentalHornbeam (hojaranzo)
Indecisión, incertidumbreScleranthus (Scleranthus)
Insatisfacción y búsqueda del camino correctoWild Oat (avena silvestre)
Falta de interés en el momento actualDificultad para aprender de los erroresChestnut Bud (brote de castaño)
Desinterés por el presente. EnsoñaciónClematis (clemátide)
Anclaje en el pasado. NostalgiaHoneysuckle (madreselva)
Desaliento profundo sin motivo aparenteMustard (mostaza)
Agotamiento físico y mentalOlive (olivo)
Obsesión y pensamiento recurrenteWhite Chestnut (castaño de Indias)
Resignación, apatía y falta de ilusiónWild Rose (Rosa silvestre)
SoledadNecesidad de ser escuchado. HipocondríaHeather (Brezo)
Impaciencia. IrritabilidadImpatiens (Impaciencia)
Autosuficiencia. Reserva y distanciaWater Violet (violeta de agua)
HipersensibilidadApariencia alegre que oculta los problemasAgrimony (agrimonia)
Debilidad de carácter y sumisiónCentaury (centaura menor)
Conflictividad por celos o envidiaHolly (acebo)
Transitoriedad y cambio. Frenado por las atadurasWalnut (nogal)
DesalientoNo aceptación de uno mismo. Sensación de impurezaCrab Apple (manzano silvestre)
Agobio por exceso de trabajo o responsabilidadElm (olmo)
Falta de confianza y autoestimaLarch (alerce)
Lucha incansable hasta el agotamientoOak (roble)
Sentimiento de culpabilidad y autorreprochePine (pino silvestre)
Anclaje traumáticoStar of Bethlehem (leche de gallina)
Desesperación y desolación. Sufrimiento extremoSweet Chestnut (castaño dulce)
Amargura y resentimiento. AutocompasiónWillow (sauce)
Preocupación excesiva por los demásIntolerancia. Exceso de críticaBeech (haya)
Posesividad. Manipulación a través del afectoChicory (achicoria)
Autoexigencia y rigidezRock Water (agua de roca)
Exceso de entusiasmoVervain (verbena)
Intransigencia. AutoritarismoVine (vid)