sábado, 18 de noviembre de 2017

HAMBRE BAJO CONTROL, AYUDAS QUE NO FALLAN

Los nervios, el estrés, el aburrimiento y por supuesto, ponernos a dieta, muchas veces va acompañado de un aumento del hambre (apetito) que se puede convertir en un riesgo para nuestra figura e incluso nuestro bienestar general. Para evitar que el hambre nos haga pecar, hay estrategias la mar de imaginativas y efectivas que nos ayudarán a evitar su ataque.

Centrar nuestra atención en la comida y evitar distracciones como la televisión, nos ayuda a saciarnos antes y controlar el hambre más fácilmente.

Agua y fibra

Tomar un vaso de agua antes de las comidas nos ayuda a llegar a la hora de la comida con el hambre bajo control. Pero este efecto saciante aún es mayor si además del agua tomamos algún tipo de fibra soluble, como por ejemplo la fibra de glucomanano (glucomanana). Estas fibras se hidratan y aumentan muchísimo de tamaño. En el caso del glucomanano aumenta hasta 200 veces su volumen, dándonos la sensación de que hemos comido y por tanto aumentando la sensación de saciedad y disminuyendo el hambre.


Opta por platos integrales

Elegir alimentos integrales (cereales, pasta, pan) tiene un beneficio doble. En primer lugar los alimentos integrales son más saciantes. Al tener mayor cantidad de fibra, el cuerpo necesita más tiempo tanto para masticar como digerir los alimentos, aumentando la saciedad. Pero además los alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, ayudan a retrasar la absorción de azúcares en el intestino y a reducir los niveles de insulina, esto hace que mantengamos la sensación de saciedad durante más tiempo y tardemos más en volver a tener hambre después de comer.

Tómate tu tiempo

Elige un lugar tranquilo para comer, a poder ser sin distracciones como la televisión. Está comprobado que si mientras comemos ponemos toda la atención en la comida, la saboreamos más, comemos más lentamente y resulta más placentera y saciante, entre otras cosas porque le damos tiempo a nuestro cerebro a liberar la señales de saciedad. De hecho, deberíamos reservarnos de media a una hora para nuestras comidas principales.

Trucos ópticos

Comemos con la boca, pero también con la vista. Por eso si a la hora de servirnos la comida usamos un plato pequeño, tendremos la sensación de que hay mucha comida en el plato, cuando no es así, y nos llegará la sensación de saciedad antes. Así que si quieres saciante antes y controlar el hambre, usa platos, tazas y vasos pequeños.
Otro truco en este sentido es evitar los platos monótonos, si puedes procura que tus recetas sean coloridas y que haya variedad de alimentos, eso también nos ayuda a tener la sensación de estar tomando una comida abundante.


¿Y para el hambre distraída?


El hambre distraída también la podríamos llamar hambre por aburrimiento. Es decir cuando no estamos haciendo nada interesante para nosotros y recurrimos a un tentempié, pero sin auténtica hambre. Si te pasa eso, piensa en las infusiones. Cuando tomamos una bebida caliente o templada nuestro cuerpo y nuestro sistema digestivo se relajan, nos transmite sensación de saciedad y engañamos a esa hambre por aburrimiento. Las infusiones más adecuadas en estos casos son las relajantes como la manzanilla o tila, y las estimulantes como el  en todas sus variedades, verde, rojo, …


sábado, 11 de noviembre de 2017

LAS BACTERIAS QUE PROTEGEN DEL INTESTINO IRRITABLE

¿Por qué se vuelve el intestino irritable
El motivo no está claro y los investigadores apuntan a múltiples causas, desde la acción de algunas bacterias patógenas hasta intolerancias alimentarias e incluso el estrés

En cuanto a las opciones para calmar el intestino irritable hay varias, y una de las más prometedoras son los probióticos, que cuidan de la salud intestinal en distintos niveles.

Los probióticos se están convirtiendo en una opción prometedora para ayudar equilibrar la microbiota intestinal y contribuir a prevenir mejorar los casos de intestino irritable.


Los probióticos son fermentos activos, es decir microorganismo vivos, que tomados en cantidad suficiente, ejercen efectos beneficiosos para la salud. Algunos de estos beneficios se centran en la salud y en el bienestar intestinal.

Defienden el territorio


Tener una microbiota intestinal fuerte y  beneficiosa es una de las mejores defensas contra el intestino irritable, ya que nos defiende de infecciones intestinales. Estas infecciones, causadas por microorganismos como la salmonella, pueden sensibilizar y propiciar la aparición del intestino irritable, por varios motivos. En primer lugar porque estas bacterias causan irritaciones y en segundo lugar por la propia respuesta inmune de nuestro organismo, ayudándonos a combatir esas infecciones.


Con probióticos podemos reforzar nuestra flora intestinal, enriqueciéndola con bacterias que compitan y nos defiendan de microorganismos patógenos. Esta defensa la logramos gracia a que las bacterias intestinales beneficiosas:
  •         Producen sustancias que impiden el crecimiento de bacterias patógenas.
  •         Compiten y le quitan los nutrientes a microorganismos que podrían causarnos daños, y así evitan que proliferen.
  •         Estimulan nuestras propias defensas inmunitarias.
  •         Influyen sobre nuestro sistema inmune ayudando a modular la producción de citoquinas inflamatorias.

Refuerzan nuestras mucosas 


Las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal, son bacterias fermentativas, de ahí que se las pueda llamar fermentos. Eso quiere decir que son microorganismos que fermentan carbohidratos produciendo sustancias como butirato, acetato y propionato. Estas sustancias son los nutrientes preferidos de las células que recubren el interior del intestino grueso, y por tanto una de las mejores ayudas para conseguir un intestino más fuerte y funcional, que reaccione mejor y sea menos propenso a convertirse en un intestino irritable.

La dieta, una ayuda a tener en cuenta


Los alimentos ricos en fibra soluble como los copos de avena, la chía o el lino, también ayudan a mejorar el bienestar intestinal, ya que aportan esas fibras prebióticas que la microbiota utiliza como alimento, fermentándolas y produciendo sustancias como el butirato. Además estas fibras prebióticas tienen una segunda ventaja, y es que ayudan a regular el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento que podrían aumentar las molestias intestinales.

sábado, 28 de octubre de 2017

RETRASAR LAS PRIMERAS ARRUGAS

La hormona de la juventud inicia su inevitable declive en esta etapa, así que a partir de los 30 es recomendable empezar a usar cremas antiarrugas para cara, cuello y escote.



Rituales de belleza

  • A partir de los 30, además de la limpieza diaria del rostro, cuello y escote, una vez a la semana hay que exfoliar la piel de esas zonas y empezar a utilizar cremas antiarrugas para el contorno de ojos y labios, y cremas reafirmantes para el cuello y escote, aplicándolas con masajes ascendentes desde el cuello hasta las sienes para evitar la flacidez y la papada.
  • Usar cremas con filtro solar en la cara, cuello y escote durante todo el año.
  • Utilizar siempre guantes para hacer las tareas del hogar e hidratar la piel de las manos y brazos con cremas con protección solar para prevenir las manchas.
  • Conducir con manga larga para evitar las manchas solares en el brazo izquierdo por el exceso de sol.
  • Evitar los zapatos que aprisionan los dedos, y favorecen callos y malformaciones futuras en los dedos.

5 enemigos a evitar

  1. Alcohol: El consumo frecuente de alcohol afecta a nuestras capacidades mentales, al sistema nervioso, al hígado y a la piel.
  2. Tabaco: Fumar deteriora los tejidos, marca más las arrugas, opaca la piel y el cabello, debilita las uñas y pone en riesgo la salud.
  3. Vivir al límite: El exceso de pasión tanto en el amor como en el trabajo, el deporte, la dieta, etc., provoca estrés y frustración, y eso se traduce en radicales libres.
  4. Trabajar mucho o poco: El exceso de trabajo, la insatisfacción laboral, no trabajar o trabajar poco también es un factor que predispone a la enfermedad y favorece la proliferación de los radicales libres.
  5. Deudas: Endeudarse más de la cuenta y vivir con los números rojos en la cuenta provoca que se envejezca antes y se enferme más.

Fortalece tus puntos débiles

Estimula la hormona de la juventud (DHEA), que empieza a bajar a partir de los 30 años, llevando una vida sexual satisfactoria, practicando taichí, yoga y meditación, escuchando música relajante y evitando actividades estresantes, el tabaco y el alcohol.

Complementos de belleza antiedad

  • Colágeno hidrolizado: Como el colágeno disminuye a partir de los 40 años y causa flacidez y arrugas, hay que reponerlo tomando un suplemento en polvo o ampollas.
  • Aceite de prímula: La piel se reseca un 20% más a partir de los 40 años. El aceite de prímula en perlas le devuelve flexibilidad e hidratación.
  • Betacarotenos: Para evitar el efecto envejecedor del sol, antes de la temporada de playa hay que tomar un concentrado de betacarotenos.
  • Cabellos, uñas y piel: Consérvalos al 100% tomando 2 veces al año un complemento con L-cistina, vitaminas C, A y grupo B, hierro y cinc.
  • Antioxidantes: A partir de los 40, tu primer gesto antiedad, tomar cada día 1 cápsula de antioxidantes: vitaminas A, C, E, selenio y cinc.

sábado, 21 de octubre de 2017

GRIPE Y RESFRIADOS BAJO CONTROL, CON AYUDAS NATURALES


Ya sabemos que la gripe dura 7 días sin medicamentos y una semana con ellos. Pero no todo es la duración. Podemos pasar el trance de un modo más cómodo y con menos molestias, si recurrimos a antigripales naturales, que también nos calmarán si en lugar de una gripe, tenemos un resfriado.

El resfriado está considerado la enfermedad infecciosa más común en el mundo y cada año solemos pasar hasta 4 resfriados, que más o menos sobrellevamos sin que nuestro día a día se vea demasiado afectado. En cambio la gripe es más invalidante y sí que suele dejarnos para el arrastre.  Cómo se tratan de infecciones víricas, los antibióticos no funcionan, y lo mejor que podemos hacer es seguir una dieta que nos ayude a reponer fuerzas y recurrir a ayudas naturales, para aliviar los síntomas y subir las defensas.

Própolis, antibiótico natural

Con más de 180 principios activos, entre los que destacan aceites esenciales, flavonoides, terpenoides y especialmente la galangina, el própolis es uno de los remedios más buscados para mantener a raya la gripe y el resfriado, ya que:
  •         Alivia el dolor causado por la inflamación, que se produce en los resfriados y sobre todo en las gripes.
  •         Combate los radicales libres que se producen durante las infecciones, gracias a su riqueza en flavonoides.
  •         Desintoxica el organismo y favorece su recuperación al ayudar en la eliminación sustancias de desechos producidas durante la infección.
  • El própolis, ayuda a prevenir la gripe y los resfriados, al estimular nuestras defensas y actuar contra bacterias, hongos y virus.

    Equinácea, sube tus defensas

    Reconocida mundialmente por incrementar las defensas naturales de nuestro organismo, la equinácea (Equinacea purpurea) tiene además propiedades antiviralesantibacterianasantiinflamatoriasanalgésicasantitérmicas y antirradicales, que nos pueden ayudar mucho si cogemos una gripe o un resfriado.
    En el caso de la gripe, se ha podido ver que la equinácea combate al virus que la causa y hace que no pueda crecer bien en nuestro aparato respiratorio, ayudando a reducir su duración y consiguiendo que los síntomas sean más llevaderos.

    Saúco, que te hace sudar

    Estimular la sudoración es una forma excelente de favorecer la eliminación de toxinas, residuos y al mismo tiempo estimula las defensas y contribuye a combatir infecciones. Prueba de ello es la cultura de la sauna, que se extiende desde los países nórdicos a los más tropicales. En este sentido las flores de saúco (Sambucus nigra) es uno de los antigripales naturales que más nos puede ayudar, ya que tienen un efecto depurativo y estimulante de la sudoración ayudando a aliviar la fiebre y el malestar general.

    Llantén, para calmar las vías respiratorias

    Tosmucosidadirritación de garganta, son algunas molestias que suelen acompañar siempre a los resfriados, pero que también pueden hacer acto de presencia en la gripe.

    Si el problema es la tos…

    Las infecciones respiratorias, como gripes y resfriados, suele causar tos. Cuando esto sucede, nuestro cuerpo lo que intenta es expulsar mucosidad y arrastrar con ella a los virus causantes de la infección. Para facilitar esta limpieza y que el proceso sea más rápido, hay plantas expectorantes y antitusígenas, muy recomendables:
    El líquen blanco o de Islandia (Chondrus chrispus L.) tiene muchos mucílagos que suavizan y ablandan la mucosidad y además calma las mucosas para que estén menos irritadas. Es un adecuado en casos de resfriadosgripebronquitiscatarrosasma y laringitis, e irritaciones de la garganta.
    El gordolobo (Verbascum thapsus L.) es una de las plantas más útiles para calmar la tos, ya sea causada por gripes y resfriados, como de otro tipo. El gordolobo tiene muchos mucílagos que ablandan la mucosidad, pero además saponinas y flavonoides que alivian la inflamación de garganta que muchas veces se manifiesta en forma de tos.
    Las yemas de pino (Pinus sylvestris L.), también son muy útiles para calmar la tos y combatir los catarros bronquiales.
    El eucalipto (Eucalyptus globulus)  con sus principios activos que son anti resfriados, y el tomillo(Thymus vulgaris) que es antibacteriano y antiespasmódico (calma la tos), son dos grandes clásicos a la hora de ayudar a moderar las molestias de gripes y resfriados.  Para aliviar estos síntomas, nada mejor que el llantén (Plantago sp), esta pequeña planta es muy rica en mucílagos con propiedades expectorantesantiinflamatorios y bacteriostáticos (que interfieren en el crecimiento bacteriano) que suavizan la tos y calma la irritación, al mismo tiempo que hacen más fluida la mucosidad para que pueda ser expulsada más fácilmente y así descongestionar las vías respiratorias.

sábado, 14 de octubre de 2017

¿CÓMO EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO?

La caída del cabello es algo normal. El pelo se va renovando, continuamente y cuando llega a cierta longitud se cae. Pero hay momentos en que la caída se hace mucho más notable y puede asustarnos.

 En esos momentos podemos frenar la caída del cabello, reforzándolo desde dentro. 
El mijo, la levadura de cerveza,  la vitamina C y B12, el zinc, el hierro, el silicio y la cistina serán tus mejores aliados.

En otoño la caída del cabello se intensifica y conviene revitalizarlo y mimarlo con nutrientes esenciales y una cosmética capilar y adecuada a sus necesidades estacionales.

Mijo, para nutrir la fibra capilar

El mijo (Panicum miliaceum) es uno de los cereales más nutritivos que hay, y el más adecuado para nutrir y evitar la caída del cabello. Además de ser un alimento alcalino, es muy rico en mineralesvitaminas, aminoácidos azufrados (cistina, cisteína y metionina) y ácidos grasos esenciales.  De este cereal se obtiene un extracto oleoso que además de tener un alto contenido en ácido linoleico y alfa-linolénico, es una excelente fuente de ácido silícico (silicio), hierro, calcio, magnesio y zinc. Gracias a todo esto, el mijo:
  •         Nutre la fibra capilar dándole brillo y vigor al cabello y evitando que se vuelva poroso, áspero y reseco.
  •         Fortalece el folículo piloso consiguiendo que nazca más pelo más fuerte y este crezca más deprisa.
  •         Ayuda a prevenir y tratar la caída del cabello causada por el cambio de estaciones (otoño y primavera), así como las que se deben a déficits nutricionales.  La disminución de la caída del cabello se empieza a observar a los 10 ó 12 días del inicio del tratamiento con extracto de mijo.

    Revisa tu alimentación

    El cabello, al igual que la piel o las uñas, refleja nuestro estado nutricional. Si tenemos alguna deficiencia, el pelo pierde brillo y notamos que se nos cae en mayor cantidad. Algunos nutrientes son especialmente importantes.
    La vitamina C es imprescindible para construir el colágeno que forma parte del cabello, y si no tomamos suficiente podemos notar que el cabello nos crece más despacio. La vitamina C la encontramos en frutas y verduras frescas.
    El hierro y la vitamina B12 forman parte de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en la sangre. Si falta uno de estos nutrientes, el folículo se nutre y oxigena peor, y enseguida notamos una mayor caída del cabello. El hierro y la vitamina B12 más biodisponible está en las carnes y huevos, en solitario encontramos hierro en semillas y legumbres, y la vitamina B12 en las algas espirulina y chlorella.
    También existe la opción de suplementar la dieta con algún complemento de hierro y vitamina B12, algo especialmente útil si sigues una dieta vegetariana o eres una mujer en edad fértilEl zinc es un mineral que ayuda  en el desarrollo del folículo piloso, y si falta el pelo crece muy débil e incluso puede llegar a dejar de crecer. El zinc lo encontramos en el germen de trigo, levadura de cerveza, semillas (sésamo, lino) y frutos secos.
    El silicio reactiva el metabolismo capilar y favorece la construcción del colágeno que ayudará a construir la fibra capilar y que el pelo crezca fuerte, además es un buen antioxidante por lo que contribuye a reducir la producción de sebo y controlar los cabellos grasos, y al mismo tiempo mantiene el equilibrio hídrico del pelo para evitar que se reseque en exceso y se vea áspero y quebradizo.
    Los aminoácidos azufrados, concretamente la metionina, cistina, son esenciales para construir la queratina que forma la fibra capilar. Estos aminoácidos están en el queso, los pescados, la soja, el lino, los frutos secos, la levadura de cerveza y el salvado de trigo.

    Consejos para que crezca más rápido

    El crecimiento del cabello tiene su ritmo, pero hay algunos consejos que podrían ayudarnos para que nos crezca más rápido:
    1.   Córtate las puntas y sanea tu cabello regularmente.
    2.   Masajea el cuero cabelludo cada día, estimularás su circulación y la nutrición y oxigenación de los folículos.
    3.   Lávate y aclara el pelo con agua tibia o fría, mantendrás la fibra capilar más sana y se romperá menos.
    4.   No abuses del secador o la plancha, procura secarte al aire para no castigar la fibra capilar.
    5.   Pulverízate la cabeza con jugo de aloe vera, hidrata y ayuda a prevenir la caída del cabello.
    6.   Enriquece tu dieta con vitaminas C, B, A, zinc, hierro y cistina, son nutrientes esenciales para el pelo.
    7.   Toma extracto de mijo, sobre todo en otoño, estimula la nutrición y el crecimiento del cabello.
    8.   Que no falten las proteínas en tu dieta, son esenciales para construir la fibra capilar.
  • Migliovita es una gama pensada para el cuidado del cabello. Está formada por:
    • Cápsulas que contienen extracto de mijo, aceite de germen de trigo, levadura de cerveza y extracto de cola de caballo.
    • Champú a base de hidrolizado de mijo, sabal, espino amarillo y células madre vegetales, que refuerzan y estimulan el crecimiento capilar, y nutren y protegen el bulbo piloso.
    • Bálsamo reparador para uso diario con células madres vegetales de vid, aceite de argán y de lino, extractos vegetales de mijo, espino amarillo y café verde, que estimulan el cuero cabelludo.
    • Ampollas con extracto de mijo, serenoa y espino amarillo que dan vigor al cuero cabelludo y estimulan el bulbo piloso.

lunes, 9 de octubre de 2017

DESAYUNOS SALUDABLES, UN PLUS DE ENERGÍA PARA TODO EL DÍA



Que el desayuno es la comida más importante del día, ya lo sabemos pero lo que quizás pasamos por alto algunas veces es que han de ser desayunos saludables, que nos estimulen y espabilen para hacer frente a todas las tareas del día con una sonrisa y buen humor.
 Por eso, esta vez te vamos a proponer que añadas algunos complementos que os darán a tu familia y a ti un plus de energía.


¿Desayuno abundante o ligero?

Está comprobado, los desayunos saludables son desayunos completos y abundantes. De este modo, prevenimos la obesidadganamos energíamejoramos el humor e incluso estimulamos nuestras funciones mentales. Nutricionistas y expertos en dietética recomiendan que el desayuno aporte entre el 20 y el 25 % de las calorías, eso es casi un tercio de lo que comemos al día.

Como reza el dicho “hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”, así que haz de tus desayunos saludables, el pilar de tu dieta diaria.

¿Qué hay que desayunar?

Los desayunos saludables destacan porque aportan carbohidratos, mejor si son integrales (galletas, pan, muesli), proteínas (yogures lácteos o de soja, leche, batidos vegetales), vitaminas (fruta fresca, zumos), minerales (semillas) y grasas buenas (frutos secos, aceite de oliva). Pero hoy en día casi todos tenemos necesidades especiales, desde estudiantes, a deportistas, futuras madres, a todos nos puede ir bien, añadir a nuestros desayunos saludables, un plus en forma de superalimentos y complementos.



Para niños

Los ácidos grasos omega 3 lubrican las neuronas y son esenciales para el desarrollo mental y visual, sobre todo en los primeros años de vida. Se ha visto que los niños que siguen una dieta rica en DHA, un tipo de omega 3, se comportan mejor, tienen más facilidad para concentrarse y mejoran su vocabulario. Los ácidos grasos omega 3 más efectivos son los que hay en los pescados azules (DHA), así que si a tus niños no les gusta el pescado, puedes recurrir a suplementos de DHA para niños en forma de gominolas, que les encantarán.

Aminoácidos, para mentes activas
La concentración, la memoria y el resto de capacidades intelectuales dependen de los neurotransmisores que fabrica nuestro cerebro. Si tu actividad diaria te exige trabajo mental, añade en tu desayunos saludables aminoácidos estimulantes como la fenilalanina y la tirosina, que son necesarias para sintetizar adrenalina y noradrenalina, dos neurotransmisores relacionados con la atención y el aprendizaje. El germen de trigo, los frutos secos y la levadura de cerveza son excelentes fuentes de tirosina. También puedes recurrir a un suplemento de proteínas, que puedes encontrar el polvo y se puede añadir a la leche o las bebidas vegetales.

Antioxidantes, si lo tuyo es el deporte

El trabajo físico hace que se produzcan más radicales libres, así que si eres amante del deporte o tu actividad diaria te exige estar en buena forma física, no olvides de añadir a tus desayunos saludables un plus de antioxidantes. Estas sustancias las encontramos en las frutas y verduras frescas, pero también son muy abundantes en el germen de trigo, el té verde, las algas y los cereales integrales.



Cuando nos vence el cansancio

Los cambios de estación, el dormir mal y las épocas de mucho trabajo, pueden acabar con nuestras energías. En esos periodos podemos recurrir a las plantas adaptógenas como el ginseng (Panax ginseng) o el eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) y a hongos medicinales como el hongo cordyceps (Cordyceps sinensis), una maravilla para tonificar nuestro organismo. Tomados en el desayuno no solo nos dan más energía y vitalidad, sino que además ayudan a gestionar mejor el estrés.
La jalea real ,también es una estupenda ayuda para despertar nuestra vitalidad. Este superalimento, que en la naturaleza toma exclusivamente la abeja reina, aportan principios activos revitalizantes y regeneradores, además la podemos encontrar combinada con otras sustancias para potenciar su eficacia. No olvides añadirla a tus desayunos saludables.